Regreso al pasado con la crisis económica

Madrid, año 2012. Un joven estudiante de periodismo andaba terminando si licenciatura en la complutense. En España, por aquel entonces, se vivían todavía los últimos coletazos más brutales de una crisis económica a la que los ciudadanos tenemos que hacer frente hoy en día, en pleno 2016.

Yo era ese alumno. 

Hasta ese momento, no comprendía bien los mecanismos que nos habían llevado a una situación tan difícil. Era víctima de un país en el que la cultura financiera y económica no es muy alta y en el que, por otro lado, no se hace especial hincapié en los medios de comunicación para traducir una información demasiado técnica a los que menos saben.

Seguimos avanzando en el tiempo y…

El caso es que, tras esta primera toma de contacto con el mundo de los números, he terminado escribiendo sobre economía en varios medios en el último año (Primero en Diario Financiero, un breve mes en la revista Capital y ahora en Merca2.es).

Nunca lo habría creído, una persona que nunca ha tenido ni idea (ni interés real) acerca de estos temas, que aprobaba la asignatura con el mismo nombre en Bachillerato con cincos raspados…

Para no enrollarme más con el tema.

Ahora,  me decido a recuperar ese trabajo del que os hablaba al principio del post, y que me valió mi primera Matrícula de Honor en la universidad (solo saqué dos, pero me siento orgulloso de ellas). Una vez corregida y editada ¿Cuál es mi objetivo?

Arrojar un poco de luz sobre la crisis que tanto daño ha hecho en España. En cualquier caso, tengo que recordar, que este artículo se escribió en 2012 por lo que en muchos temas ya estamos mejor que entonces. Espero que la disfrutéis y os ayude, igual que me pasó a mí.

Aspectos claves

  • Déficit público: es una partida que mide la situación económica del Estado de un país, mediante la diferencia entre los ingresos y gastos en un año concreto y, normalmente se expresa en términos de porcentaje sobre el producto interior bruto (PIB) de ese mismo año.
  • Deuda pública: La suma acumulada “viva” de las emisiones del Tesoro para financiar el déficit público, es lo que llamamos Deuda Pública. Normalmente, se expresa también en porcentaje del PIB de ese año.

LA CRISIS DEL GASTO Y EL DÉFICIT PÚBLICO EN ESPAÑA, TIPOS DE POLÍTICAS QUE ESTAS SUPONEN EN NUESTRO PAÍS, POSIBLES CONSECUENCIAS Y ALTERNATIVAS (Parte I)

Cómo hemos llegado a esta situación

Desde el año 2008, se  vive una crisis mundial que comenzó con la caída del banco Lehman Brothers y la aseguradora AIG en Estados Unidos, aunque ya se venía gestando hace tiempo atrás.

Un fenómeno que ha afectado, ya, a todos los países europeos; a la ya citada nación norteamericana y, en definitiva, a puesto en jaque a todo el sistema económico occidental. Cabe recordar en este punto, que otras regiones del mundo no se han visto tan perjudicadas, como es el caso de Sudamérica, Japón, China…

Dónde sí ha entrado de lleno, y del modo más brutal, es en España. Aquí, se sufre a día de hoy los efectos de esta recesión económica, mientras otros países de Europa ya dan síntomas de recuperación como Alemania o Francia (*estábamos en 2012). Nosotros junto a griegos, portugueses e italianos, nos encontramos a la cola de Europa, económicamente hablando, siempre en el ojo del huracán con el riesgo de un posible rescate.

En primer lugar, vamos a situarnos primero en el contexto de la crisis que se esta sufriendo para luego más tarde analizar la situación de nuestro país con respecto al gasto y el déficit público en el que han incurrido todas las administraciones de este país, que es el tema central en el que se centrará esta serie artículos.

En un primer momento, los particulares se vieron en una situación en la que no podían devolver los prestamos que habían recibido de los bancos, todo esto en un contexto en el que las entidades bancarias otorgaban créditos a muy bajos tipos de interés.

Esta situación, nos transportó a otra fase la de la crisis financiera, las entidades bancarias( (con una serie de créditos insolventes entran en crisis), y aquí aparece uno de los acontecimientos más significativos e importantes de esta crisis, el Big Bang que lo originó todo y el que ya he citado anteriormente: la caída de Lehman Brothers.

¿Cuáles fueron las consecuencias en este contexto? todos los bancos  se asustan y deciden dejar de conceder créditos, se da una situación muy peligrosa económicamente hablando. Mientras tanto, la reacción de los gobiernos nacionales fue la de endeudarse para sacar adelante al sistema financiero, con el consiguiente crecimiento de la deuda pública, unido a un aumento del paro en los países de occidente.

Gracias a esta inyección estatal de dinero los bancos reflotan y se salvan de la quema, pero retiran el dinero de los mercados bursátiles al constituirse como demasiado arriesgados para sus patrimonios. Así, sitúan sus activos financieros en el de las deudas públicas a priori más seguro, pero que ofrecen una menor tasa de interés, estas se inflan y aparecen los especuladores de deuda pública.

Esta sucesión de infortunios nos lleva a la situación actual (2012) y de la que trata este articulo. Se comienza  a pedir prestamos para acabar con la deuda pública, pero a la vez hay que reducir el déficit para que te den el dinero, lo cual lleva a las administraciones públicas a reducir su gasto a través de recortes sociales, ya hemos acotado el contexto(mundial), los tiempos, y las razones que nos llevaron a esta situación.

En nuestro país se están produciendo una serie de políticas de reducción del gasto público y recortes, en consonancia al acuerdo que llegó España con la Unión Europea de reducir el déficit a un 3% en el año 2013, un balance que por otro lado es muy difícil de conseguir ya que los ultimo datos sobre el 2011 nos muestran que se superaba el 8% de este.

Continuará…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s